Estados Financieros - fundacionresurgir

Estados Financieros

I.P.S. RESURGIR A LA VIDA SAS

NIT. 901.176.544-9

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2018-2019 (Cifras Expresadas en pesos colombianos $(COP)

NOTA 1

I.P.S RESURGIR A LA VIDA SAS

I.P.S RESURGIR A LA VIDA SAS identificada con NIT No. 901.176.544-9, constituida ante la Cámara de Comercio de Bogotá con Documento Privado de asamblea de Accionistas del 27 de abril de 2018, inscrita el 30 de abril de 2018 bajo el número 02335833 del libro IX, con matricula mercantil No. 02954041. Es una empresa con la sigla SAS que significa Sociedad por Acciones Simplificada, constituida por 2 socios cada uno con el 50% de participación; su número de empleados a la fecha es de 0, la gestión laboral 2019, se desarrolló por modalidad de servicios personales, la empresa se financia con recursos propios por medio de sus aportes de capital e ingresos operacionales, de cobertura a nivel nacional.

Objeto social principal

Internación parcial para la atención al consumidor de sustancias psicoactivas. Prestación de servicios en el tratamiento de la problemática de las adicciones en sus distintas fases, realizando prevención e intervención y generando estrategias viables para su recuperación y su plena reinserción social, buscando convenios con diferentes entidades e instituciones educativas y de salud, que ayuden a la capacitación y al crecimiento personal e intelectual al usurario en tratamiento para su resocialización.

PARAMETROS PARA LAS POLITICAS CONTABLES DE LA I.P.S. RESURGIR A LA VIDA SAS

I.P.S RESURGIR A LA VIDA SAS, para contar con lineamientos estándares que faciliten el procesamiento de la información contable recopilada en un período dado, y procesar la información para elaborar los estados financieros de los sucesos económicos, utilizará cualquiera de las siguientes políticas contables generales que se mencionan a continuación:

a. Adopción de la Normativa Contable aplicable

I.P.S. Resurgir a la vida SAS, para preparar y elaborar los estados financieros adoptó voluntariamente como marco de referencia la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades Pyme, establecido en el Decreto 3022 de 2013 y luego recopilado en el DUR Decreto Único Reglamentario 2420 de diciembre 14 de 2015, anexo 2.

b. Supuestos contables

I.P.S. Resurgir a la vida SAS. Para elaborar sus estados financieros los estructura bajo los siguientes supuestos contables:

1) Base de acumulación (o devengo) (causación):

I.P.S. Resurgir a la vida SAS., reconocerá los efectos de las transacciones y demás sucesos cuando ocurren y no necesariamente cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo); así mismo, se registrarán en los libros contables y se informará sobre ellos en los estados de los períodos con los cuales se relacionan.

2) Hipótesis de  Negocio en marcha:

I.P.S. Resurgir a la vida SAS, preparará sus estados financieros sobre la base que está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. A diciembre 31 de 2019 la empresa continua en marcha, su objeto social y legal se mantiene operando normalmente.

3) Bases de medición

La entidad para determinar los importes monetarios cuando se reconocen los elementos de los estados financieros, deberá medirlos de acuerdo a las siguientes bases:

a)            Costo histórico: Para los activos de la I.P.S Resurgir a la vida SAS, el costo histórico será el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contrapartida entregada para adquirir el activo en el momento de la adquisición. Para los pasivos de la entidad, el costo histórico se registrará el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, por las cantidades de efectivo y otras partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda en el curso normal de la operación.

b)            Valor razonable: I.P.S Resurgir a la vida SAS, reconocerá el valor razonable como el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

c. Características cualitativas

I.P.S Resurgir a la vida SAS, al elaborar sus estados financieros aplicará las características cualitativas  de la información financiera mencionadas anteriormente, para que así esta pueda adecuarse a las necesidades comunes de los diferentes usuarios, con el fin de propiciar el cumplimiento de los objetivos de la entidad y garantizar la eficacia en la utilización de dicha información.

d. Importancia Relativa y Materialidad

Los hechos económicos se reconocen, clasifican y miden de acuerdo con su importancia relativa o materialidad. Para efectos de revelación un rubro o hecho económico es material cuando debido a su cuantía o naturaleza su conocimiento o desconocimiento inciden en las decisiones que pueda tomar la compañía o usuarios de la información. Para I.P.S.

RESURGIR A LA VIDA SAS, su importancia relativa y materialidad representa cuantías superiores al 1.5% del patrimonio total.

e. Moneda funcional

I.P.S Resurgir a la vida SAS, expresará en sus estados financieros la utilización de la moneda funcional en pesos colombianos $(COP), la cual es su moneda funcional y de presentación.

Presentación de estados financieros

a)            Presentación razonable: I.P.S Resurgir a la vida SAS, presentará razonable y fielmente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo, revelando información adicional necesaria para la mejor razonabilidad de la información.

b)           Cumplimiento de la NIIF para las PYMES: I.P.S. Resurgir a la vida SAS, elaborará sus estados financieros con base a la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas entidades (NIIF para las PYMES grupo 2), que es el marco de referencia adoptado.

NOTA 2. RESUMEN POLITICAS CONTABLES

1. Efectivo y Equivalentes al Efectivo: El efectivo comprende tanto el efectivo en caja, así como los depósitos bancarios a las vista, esto es cuentas de ahorro y corrientes en moneda nacional y extranjera,  depósitos o títulos (CDT) a plazo (vencimiento no mayor a tres meses).

La entidad revelará las restricciones que se presenten en el efectivo si se da la situación.

A diciembre 31 de 2019, la empresa no posee ninguna restricción en su efectivo.

2. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

Para la I.P.S. Resurgir a la vida sas,  los ingresos por servicios son legalizados a través de contratos firmados y  facturas de venta, no genera cartera normal de clientes, por política de la empresa el pago del servicio se deberá ser cancelado por el cliente los cinco (05) primeros días del mes, como pago anticipado por el servicio del mes, sin embargo si el cliente no paga dentro de este plazo se generara una cuenta por cobrar con plazo normal hasta el último día del mes del servicio, a partir del segundo mes se cobrara un tasa de interés moratoria a la tasa de usura  certificada por el gobierno nacional.

OTRAS CUENTAS POR COBRAR

Se consideran otras cuentas  por cobrar las que se generan por concepto de anticipos a proveedores, empleados y contratistas; cuentas por cobrar por concepto de arrendamiento y en general las salidas de recursos a favor de terceros de las cuales se espera una contraprestación o beneficio futuro.

3. INVENTARIOS

La actividad operacional de I.P.S. Resurgir a la vida SAS generadora de renta es por servicios de la internación parcial para la atención del consumidor de sustancias psicoactivas,  no maneja inventarios por el momento, si llegase a ser necesario la existencia de inventarios se elaborara su correspondiente política.

4. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

I.P.S. RESURGIR A LA VIDA SAS registrará como propiedad, planta y equipo, los activos tangibles que se mantienen para uso en la producción o suministro de bienes o servicios, que duren más de un año (sección 17, p.17.2). I.P.S. RESURGIR A LA VIDA S.A.S, reconocerá un activo como elemento de la propiedad, planta y equipo si es probable que la entidad obtenga beneficios económicos futuros; que sean útiles y necesarios para el desarrollo de la actividad, además que el costo de dicho activo puede medirse con fiabilidad. (Sección 17, p.17.4).

Depreciación

La entidad ha definido aplicar el método de depreciación en línea recta con las siguientes vidas útiles y valores residuales:

El impuesto a las ganancias de I.P.S. RESURGIR A LA VIDA  SAS. Incluye todos los impuestos que estén basados en ganancias o renta fiscal, reconociendo las consecuencias actuales y futuras de hechos o transacciones que se hayan reconocido en los estados financieros.

a) Impuesto corriente

Es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias o pérdidas fiscales del periodo corriente o periodos anteriores de los impuestos vigentes al periodo que se informa.

I.P.S. RESURGIR A LA VIDA SAS, es responsable de impuestos corrientes de: renta, rete fuente, IVA, Ica, cada uno a sus tarifas vigentes. El gasto del impuesto corriente se reconoce en el año de acuerdo a su depuración efectuada entre la renta contable y la renta fiscal por la tarifa vigente del periodo.

6.  CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

La empresa I.P.S. RESURGIR A LA VIDA S.A.S, reconocerá una cuenta y documento por pagar cuando se convierte en una parte del contrato, documento, hecho generador. etc.  y, como consecuencia de ello, tiene la obligación legal de pagarlo. (Sección 11.12) I.P.S. RESURGIR A LA VIDA., medirá inicialmente una cuenta y documento por pagar al precio de la transacción o cisto incluidos los costos de ella. Medirá la cuenta y documento por pagar al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para este tipo de pasivos financieros, siempre y cuando el acuerdo constituye una transacción de financiación. (Sección 11, p.11.13)

7.  PATRIMONIO (CAPITAL SOCIAL)

Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos los pasivos. El patrimonio se constituye por las inversiones hechas por sus socios o accionistas de la empresa más sus incrementos por la renta recuperada y conservados para el uso de sus operaciones  menos las deducciones por perdidas de operaciones no rentables y por distribución de dividendos a sus asociados.

El capital social de I.P.S. RESURGIR A LA VIDA SA.,  está constituido por acciones.

8.  INGRESOS

Reconocimiento y Medición Inicial

I.P.S RESURGIR A LA VIDA SAS, reconocerá sus ingresos por actividades ordinarias de servicios (Sección 23) asociados con la actividad correspondiente a: Servicio social en la internación de un paciente por problemas de consumo y adicción de sustancias psicoactivas asociados a la drogadicción y alcoholismo en sus diferentes fases.

I.P.S RESURGIR A LA VIDA SAS, determina la generación del ingreso o venta inmediatamente que se firme el contrato de prestación de servicios profesionales con el cliente a un término de doce meses, prorrogable según el proceso, se elabora la ficha de matrícula para el ingreso del paciente y se recibe el pago de la mensualidad por anticipado elaborando su correspondiente factura, documento equivalente o recibo de caja.

9.     COSTO DE VENTAS

I.P.S. RESURGIR A LA VIDA SAS, reconoce sus costos en  el pago de honorarios profesionales a los médicos, psicólogos, terapeutas y suministros de otros costos netamente relacionados con la actividad operacional.

10.  GASTOS

I.P.S. RESURGIR A LA VIDA SAS, reconocerá un gasto cuando, surja un decremento en los beneficios económicos futuros en forma de salida o disminuciones del valor de activos o bien el surgimiento de obligaciones, además de que pueda ser medido con fiabilidad. (Sección 2, p.2.23

Los gastos de la entidad se medirán al costo de adquisición de los mismos que pueda medirse de forma fiable (Sección 2, p.2.30). I.P.S RESURGIR A LA VIDA, optará por clasificar el desglose de los gastos por:

11.  RESERVA LEGAL

Al momento de elaborar políticas contables, debe de considerarse el tipo de reserva (legal, laboral, etc.) de la empresa.

Para el cálculo de las reservas se realizará siguiendo las disposiciones legales relativas a estas, para el caso de la reserva legal y para las demás reservas se efectuará a partir de los parámetros que I.P.S RESURGIR A LA VIDA SAS establezca.  La reserva legal para la entidad, se constituirá con el diez (10%) por ciento de las utilidades después de impuestos y reservara hasta llegar al 50% de la  parte del capital social. Se realizará una descripción de cada reserva que figure en el patrimonio según el caso, si fuese necesario (Sección 4, p 4.12 (b)).

12.  PROVISIONES

I.P.S RESURGIR A LA VIDA SAS, si, se da el caso registrara pasivos por provisiones sobre cierta cuantía que exista incertidumbre de terminación, se reconocerá como provisión el valor que resulte de la mejor estimación del desembolso requerido para liquidar la obligación a la fecha de cierre de la información financiera. La provisión se reconocerá como un gasto en el estado de resultados.

NOTA 3  EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

Copyright 2019. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal